WRF ACROSS THE GLOBE - SPANISH

El 2 de mayo 2018 la Federación Chilena de Rafting ha sido reconocida por el Instituto Nacional del Deporte de Chile, cumpliendo así sus aspiraciones de convertirse en Full Member de la World Rafting Federation. Hemos hablado de esto con el Presidente de la Federación Cristian Huenchuleo Ramirez. Huenchuleo es miembro también de la Comisión de la WRF que está desarrollando el Programa de Formación mundial de las Guías de Rafting.

- Presidente Huenchuleo, no queremos hablar sobre lo que pasó con la IRF y de los motivos que impulsaron a Chile a partecipar en la fundación de la WRF; hoy nos centremos en el gran trabajo que Ustedes estáis haciendo! Hace tres meses en Chile existía sólo una Asociación de Guías. Y ahora.. ¿Cómo pasaste de una Asociación de Guías de Rafting a una Federación reconocida por el Gobierno?

- Por años ha sido nuestro deseo de tener una Federación para poder obtener apoyos gubernamentales en la formación de deportistas y en la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales, de esta forma fomentar la practica deportiva de esta disciplina y también estandarizar la practica laboral, aportando en formación de guías, certificaciones bajo parámetros internacionales.

Es así como hemos iniciado una campaña a nivel nacional para reunir clubes de todo el país y formar ante el Instituto Nacional del Deporte (IND), lograr obtener nuestra personalidad jurídica, finalmente el Miércoles 02 de mayo se firmo la creación de la FEDERACIÓN CHILENA DE RAFTING, ahora somos una federación reconocida por el estado de Chile, donde espesamos a masificar este deporte en todos los segmentos.

- ¿Y la Asociación de Guías sigue existiendo?

- Si, sigue existiendo y esta Federación trabajara en coordinación mutua con la Asociación de Guías de Rafting Chile, quienes han sido apoyo fundamental en este proceso.

- ¿Quién trabaja con Usted en la Federacion?

- Mucha gente! Es un gran equipo! Especialmente quiero dar las gracias al Directorio que queda formado de la siguiente manera: la Secretaria General es Valentina Aliaga, mientras el tesorero es Matias De Ferrari (Presidente: Cristian Huenchuleo Ramirez, e.d.). La Federación es una organización abierta a todos que se ha creado para la regularización de la actividad deportiva, recreativa, formativa, competitiva y también para regular la certificación de guías e instructores de rafting, todo esto para alcanzar estándares internacionales bajo el alero de WRF.

- ¿Y ahora qué? ¿Cuales son los próximos proyectos?

- Ya tenemos la fecha para el primer Campeonato Nacional de Rafting; las fechas son 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2018, que también que abierto para cualquier equipo internacional que desee venir y participar con nosotros.

- La colaboración entre entre la Federacion de Chile e la WRF es fundamental en el desarrollo del rafting con profesionalidad en Sudamérica.

- Por supuesto. Y quiero manifestar nuestra alegría de pertenecer a WRF y trabajar juntos en todo lo que viene desde aquí en adelante. Estamos listos para participar en el workshop de Serbia (Workshop for National Instructors, e.d.).
Stay informed about upcoming events all the time!

All right reserved